Lara y Tomás

Tenemos dos nuevas caras en UNC Supercómputo, Lara y Tomás. Te contamos de donde vienen, a donde van y que están haciendo de lindo.

Lara Kurtz está cerca de UNC Supercómputo desde el primer equipo «Carpinchos» que participó de IndySCC23. Ella es alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de FAMAF y está cerca del bash scripting desde hace varios años. Cuando Álvaro Schachner obtuvo la Beca de Doctorado para trabajar en el IATE con Dante Paz, se produjo una vacante en las Becas de Estadía Corta asociadas a Clementina XXI y Lara fue sin dudas la candidata ideal. Con el apoyo y la gestión del CIEM CONICET-UNC y el invalorable apoyo de Fabio Busnengo del IFIR CONICET-UNR, se pudo hacer el reemplazo y desde julio Lara está formalmente con nosotros.

Tomás Bazán también es alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y Carpincho, claro, pero en vez de sumarse a través de CONICET, Tomás tiene una Beca de la PSI y trabajará principalmente en Mesa de Ayuda a usuarios/as, mantenimiento de hardware y software. Tomás estrenó su beca ensuciándose los dedos reacondicionando un NAS que los técnicos/as están instalando en MendietaF2.

Lara es la primera mujer técnica de UNC Supercómputo, lo cual es un logro singular, teniendo en cuenta que en Ciencias de la Computación la participación de mujeres es del 15% y en HPC cae al 5%. Lara es una singularidad que cuidaremos. Actualmente ella está abocada casi en un 80% de su tiempo a atender su objetivo principal, ser parte del equipo federal de SysAdmins que atiene a Clementina XXI, la TOP500 de Argentina y de la que tenemos registro que está ejecutando jobs de usuarios desde el 4 de julio de 2025.

Equipo IndySCC24 dirigido por Carlos Bederián. De izquierda a derecha: Javier Alcoba, Ale Silva, Álvaro Schachner, Lara Green Bounding Box, Milagros Carabelos, Tomás Green Bounding Box.